miércoles, 2 de noviembre de 2022

48h Open House Barcelona Edición 2022 (parte 2 de 2)

Lo prometido es deuda. Faltaba por comentar las dos visitas en el recinto modernista de Sant Pau del fin de semana del 22-23 de octubre dentro del 48h Open House Barcelona.

Cabe decir que ya había tenido ocasión de visitar parte del recinto años atrás, en unas jornadas modernistas donde pudimos visitar el pabellón de Sant  Rafael, con fotografías a tamaño real de cómo era el interior de una sala de ingresados. Hablando este año con un responsable del recinto, me comentó que actualmente este mismo pabellón tiene físicamente estas camas dispuestas como en la foto.

Pabellón de Sant Rafael cuando estaba en uso. Foto: www.santpaubarcelona.org

También pude estudiar la intervención de restauración del pabellón de Nuestra Señora de las Mercedes en el postgrado mencionado en la entrada anterior, edificio del que se derrumbó una parte de la cúpula en 2004 y que no mató a nadie de milagro:

https://elpais.com/diario/2004/04/20/sociedad/1082412002_850215.html

Es decir, tenía una idea general de lo me podía encontrar en la visita. Pero primero un tastet sobre Sant Pau. Aquí no fusilo wikipedia, sólo expongo lo que más o menos se me ha ido contando sobre el recinto en todas estas visitas y durante el Postgrado. Para fidelidad fidedigna, la propia web del recinto modernista lo explica muy bien. 


HOSPITAL DE SANT PAU

Ya existía en el mismo lugar durante la Edad Media un hospital para la gente que llegaba extramuros a Barcelona. No hay que pensar en técnicas modernas médicas, básicamente era atención al recién llegado, lavados, cuidados básicos de nutrición y poco más. Una orden de monjas era la que gestionaba todo. A aquel espacio se le conocía como Hospital de la Santa Creu.

Siglos después, cuando Barcelona se encamina a ser potente capital industrial, a finales del siglo XIX, se ve la imperiosa necesidad de construir un hospital de vanguardia. Pau Gil (de ahí Sant Pau), rico banquero, muere y deja en herencia el dinero para construirlo. Domenech y Muntaner, eminente arquitecto de la época, es el elegido para el diseño del nuevo recinto hospitalario. ¿Por qué no el otro arquitecto eminente de la época, Gaudí? Según una guía, porque Domenech era mucho más serio. En los actuales terrenos de Sant Pau (unas 9 manzanas del recién estrenado Eixample de Cerdà) Domenech plantea una burrada de pabellones independientes (48), cada uno dedicado a un uso y a una especialidad. Se había fijado en los hospitales del norte de Europa, construidos en las afueras de las ciudades, donde siguiendo las ideas higienistas, predominaban los grandes espacios, la luz natural, la circulación del aire, pabellones especializados... Este concepto ya no era tan novedoso a principios del s.XX y como muchas otras cosas llegó tarde a España: El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se inauguró en 1930 con ese estilo de pabellones, cuando por ejemplo en Estados Unidos ya trabajaban en céntricos hospitales verticales gracias al invento del ascensor, y con espacios asépticos gracias a los descubrimientos de Pasteur y Lister.

Finalmente fueron construidos 27 pabellones (sólo 16 según proyecto original), algunos de los cuales terminó el hijo del arquitecto, ya que éste murió en 1923.

Documentándome encontré este brutal blog www.desantacreayasantpau.blogspot.com, donde se explica todo inmensamente mejor que yo (lo hacen dos archivistas de Sant Pau), en una locura de trabajo de documentación de todo el recinto.


PABELLÓN DE SANT MANEL

La primera visita de ese fin de semana fue al Pabellón de Sant Manel. Es un pabellón restaurado, actual sede del Barcelona Health Hub, una especie de compendio de empresas enfocadas a la salud digital, impresión 3D de prótesis y escayolas, robots de apoyo a la tercera edad... Nos comienza la charla una chica holandesa muy entusiasta, la Chief Communication Officer del mencionado compendio de empresas de salud. Los primeros 5 minutos tuve miedo de que la visita fuera una especie de propaganda del hub, pero después pudimos visitar el edificio.

Vistas desde lo más alto (terraza) y desde lo más bajo del pabellón (sótanos).

No era una visita muy arquitectónica, pues la restauración había habilitado completamente el espacio para su uso moderno: espacios de coworking, mesas y puntos de wifi por doquier, una segunda planta con salas polivalentes,... Se conservaban originales los ventanales y sus cierres, los azulejos de las paredes, los techos (los que no estaban tapados). La guía nos llevó a la terraza del edificio: a mí personalmente me llamó la atención lo que engaña en cuanto altura estos pabellones, ya que están sobre un terreno inclinado y tienen hasta tres pisos de altura. En la terraza la guía hizo una reflexión que es para mí lo más importante de esa visita. Desde allí arriba se podían ver los demás pabellones cercanos, unos estaban también rehabilitados y en uso, otros no. Comentó que un edificio está vivo si está en uso, es para lo que se han construido. Un edificio debe tener una utilidad, sino la original, una nueva. En Sant Pau es lo que se ha hecho, no solo es restaurar un Patrimonio de la Humanidad. De nada sirve una restauración si aquel edificio volverá a estar cerrado. Sería como poner maquillaje a un muerto. Y personalmente creo que si el nuevo uso viene en consonancia con el uso original (tema médico, en este caso) pues aún mejor.


ESCUELA DE ENFERMERÍA

Un par de calles más abajo de los pabellones, tocando a la calle Sant Antoni Maria Claret, se encuentra la Escuela de Enfermería. Al estar un poco escondida, fueron los guías del Open House los que nos recomendaron acercarnos.

Este es un edificio distinto a los típicos pabellones de Domenech i Muntaner. Las líneas son mas austeras, así como la decoración. Hay dos motivos principalmente: el primero es que el edificio se concibe como residencia de las monjas que se encargan de la atención hospitalaria (es anejo a la Iglesia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau). El segundo es que el edificio (iglesia incluida) lo termina Domenech hijo, y el presupuesto se ha reducido considerablemente. De hecho el proyecto original de la iglesia, con una cúpula preciosa, queda reducido a unas simples cubiertas. Nunca fue zona de pacientes y actualmente es sede de la Escuela de Enfermería de la UB.


Espacio central tipo claustro, ladrillo visto y azulejos policromados.
A la derecha, el antiguo refectorio con el púlpito de piedra para amenizar las cenas con salmos variados


Nos hace la visita una guía que trabajó como enfermera en Sant Pau años atrás, en toxicología en los años 80-90. Años duros en Barcelona. Explica la función del edificio, la forma tipo claustro de la actual zona común, nos enseña como el antiguo refectorio se ha convertido en aula. El edificio conserva pavimentos originales, azulejos de la época, mobiliario centenario... Sin presentar la elegancia del modernismo de curvas y naturaleza, el edificio transmite una calma religiosa.

Pavimento con la Santa Creu y unas alcachofas, símbolo medicinal. En las jambas de las ventanas también pueden verse, en piedra, estos dos elementos.



Fin del 48h Open House Barcelona edición 2022. Este año ha batido records de asistencia, se ha notado el postcovid un montón. Queda demostrado una vez más que si acercas la cultura a la gente, ésta responde. ¡Larga vida a los edificios!






lunes, 24 de octubre de 2022

48h Open House Barcelona Edición 2022 (parte 1 de 2)


Este pasado fin de semana se celebró el Festival de Arquitectura 48h Open House Barcelona. Desde su primera edición en 2010, el festival ha ido acercando la arquitectura (y la ingeniería) al ciudadano de a pie, aumentando cada año más y más las visitas y la implicación altruista de los voluntarios.

Tuve la suerte de participar activamente en el festival en las ediciones de 2012 (como guía en Las Teresianas de Gaudí) y 2013 (como soporte en casa Sayrachs). También lo disfruté desde la barrera hace menos años, en una visita a edificios de la Vila Olímpica (biblioteca-depósito Pompeu Farbra) y a Vilassar (La Massa de Guastavino). Este año quería reengancharme al festival, y si bien dudé en hacerlo como voluntario al final he sido simple espectador. Puede que el año que viene. Piano piano.

Mapa online en mano, sin saber exactamente por donde decantarme (he tenido gratas sorpresas algún año simplemente dejándome llevar) he tirado por el recinto modernista de Sant Pau. Había varias opciones dentro del mismo recinto, así que si existían colas, tenía por donde elegir. Después de visitar el pabellón de Sant Manel y la Escuela de Enfermería, he querido cambiar de aires y relativamente cerca he podido visitar la Casa de les Altures. Para terminar he escogido algo un poco más cerca de casa, la antigua fábrica Ca l'Alier. Una pena haber llevado media hora tarde al MUHBA Oliva Artes, que estaba en la zona y hubiera sido junto con Ca l'Alier un buen combo.

Empezaremos con Casa de las alturas y Ca l'Alier, que son más cortas, y el próximo blog irá enteramente dedicado al recinto Sant Joan.


CASA DE LAS ALTURAS

Vista exterior. Foto de Albert Esteves. poblesdecatalunya.cat

Ubicada en el Parc de les Aigües, se encuentra este edificio de estilo neoárabe, que según nos cuenta la guía, había sido desde sus comienzos parte del sistema de bombas de agua del recinto (de ahí el nombre Casa de las alturas; se daba altura al agua para después distribuirla por gravedad), fue vivienda del supervisor, finca privada con jardines exóticos... Según la web de poblesdecatalunya.cat más o menos coincide la información, por lo que se puede dar por buena. El edificio que vemos es de 1890, proyectado por Enric Figueres. Después de los usos mencionados, pasó a manos del Ayuntamiento, que lo convirtió en sede del distrito Horta-Guinardó.

Efecto de las pequeñas placas solares en techo de cristal
sobre la celosía blanca de los arcos de patio.
Y armario de archivos al fondo. Poesía
En su nuevo uso el interior mantuvo el precioso patio de celosías árabes, sólo que pintado de blanco (se presupone una policromía original que se cubrió dado el nuevo carácter administrativo del edificio) y cerrado en el techo. Este cierre es curioso, porque aúna el acristalado para que entre luz y las placas fotovoltaicas, por lo que el efecto en su montaje parece una especie de neocelosía a juego con las típicas taraceas árabes. O almenos a eso me evocaba.

El resto de pinturas interiores, unos frisos rosa, granates y beiges y demás gamas pastelosas también han sido cubiertos por el blanco administrativo. Queda algún resto en los huecos de escaleras e incluso en los lavabos inferiores. Los suelos en las plantas 0 hasta arriba también son todo nuevos.

Se añadió una planta más para aumentar la superficie de oficinas. Claramente el patio central es el que da vida interior al edificio, ya que sin ella, interiormente, sería este un bloque de oficinas típico y al uso. Hay un cerramiento de cristal a modo de envolvente, que desde el exterior se aprecia pero queda muy bien integrado y no resta protagonismo a los arcos escalonados de la fachada (no encuentro su nombre, lo siento). Muy interesantes también los sótanos, que se han aprovechado para eventos tipo bodas civiles. Aquí han dejado vestigios de los suelos hidráulicos originales y se pueden ver varias paredes de carga así como las bases de las columnas que sostienen al patio central.

Exteriormente el edificio sí que mantiene la estética neoárabe que buscaba el arquitecto. Las celosías mantienen el color yeso original. Las delgadas columnas que sostienen a los arcos dan sensación de ligereza que el vidrio de la envolvente inferior, a mi parecer, la potencia. El edificio destaca en su entorno urbano y sirve de entrada al Parc de les Aigües desde la ronda del Guinardó. Fue una visita sencilla, pero porque el edificio tampoco se prestaba a mucho más.

ANTIGA FÁBRICA CA L'ALIER

Ca l'Alier con sus tres naves, su chimenea, sus grúas de fondo y gente delante

He llegado a visita empezada, pero nada que wikipedia no pueda solucionar. La antigua fábrica de Ca l'Alier se trata de una antigua fábrica del Poblenou que se dedicaba al textil, allá a mediados del siglo XIX, en una disposición de nave central relativamente estrecha con otras dos naves más anchas y altas a banda y banda. En 1909 el señor Alier la compra y se dedica a los tejidos de yute, una planta herbácea fibrosa con la que se hace arpillera. Con el tiempo la nave pasa por varias manos y varios incendios, la cubierta cae, el edificio está ruinoso y se lo acaba quedando el Ayuntamiento hace unos 10 años.

Es curioso que me haya dado cuenta de donde estaba el edificio sólo al llegar, porque llevo trabajando en la zona desde hace 10 años, y cuando aún se podía aparcar por allí (gracias Colau) pasaba casi cada día por delante. Era un edificio totalmente ruinoso y lamentable, más muerto que vivo. 

El edificio actualmente tiene un uso como hub tecnológico, innovación, etc... muy 22@. La explicación por parte de la guía se centra básicamente en el trabajo de restauración, rehabilitación, nuevos usos, integración, etc. El mantener el mismo pavimento de la calle en la nave central para dar sensación de que la calle entra, aprovechar huecos en la cubierta entre cercha y cercha para dar luz natural oblicua, luces led color azul en muros para dar más sensación de pasillo a la nave cuando cae la oscuridad... son detalles muy cuidados por parte del estudio A+M Arquitectes, además de conseguir una certificación A++ y con cero emisiones.

Las oficinas del interior de una de las naves laterales nos cuentan que son modulables, muy al estilo actual de salas polivalentes según la cantidad que gente que las ocupe. Toda la instalación está bajo el suelo, de manera que se respetan las cubiertas reconstruidas en bóveda catalana.

Para mí, lo más curioso está en el exterior. En vez de aprovechar todo el edificio que quedaba, han dejado una buena parte de él visualmente ruinoso. Una de las naves conserva solo el esqueleto, no tiene cubierta, y han aprovechado para dejar los muros con vegetación vertical y el interior con una especie de jardín urbano. Las placas metálicas que fijaban los tirantes al muro los han colocado a modo decorativo. También tuvieron que consolidar la chimenea, que entendí que seguía en pie al iniciar las obras. Símbolo del pasado industrial del Poblenou que por lo que nos cuentan, por normativa, están obligados a conservar. 

Me ha parecido muy conseguido el contraste entre lo original y lo nuevo, algo que no siempre se hace y que fue de lo que me quedó más gravado en la cabeza cuando hice el Postgrado de Restauración hace un millón de años. Aquí ves los ladrillos diferentes (no están envejecidos), ves las marcas en el suelo de los antiguos muros, las columnas nuevas de las viejas en la nave esqueleto se distinguen claramente. Uno se da cuenta en seguida que alguien le ha puesto alma en pensar eso. Tengo predilección por edificios industriales, y a mí este me ha ganado por lo aparentemente sencillo de la rehabilitación de las fachadas. Es el típico edificio que si ves como estaba antes de la rehabilitación, no te lo puedes creer. Parece mentira el cambio.


Nave de oficinas modulables (izda.), nave central con pavimento de calle también en el interior,
y media nave sin cubierta, con columnas viejas y nuevas en distintos colores (dcha.)

Con esta visita terminó mi sesión de Open House Barcelona 2022, ya que el domingo no pude escaparme a ver nada más. Queda otra entrada del blog para hablar del recinto modernista de Sant Pau, muy muy interesante. Pero, ¿qué voy a decir yo?

lunes, 5 de septiembre de 2022

Turismo S.O.S.tenible

El famoso atasco del everest en 2019. Nirmal Purja

 

Turismo es, según la RAE, la actividad o hecho de viajar por placer. Ampliado, serían las actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos a sus lugares de origen. Es decir, en un entorno planificado para 100 personas (digamos autóctonos), puntualmente pueden haber 1000 personas más (turistas).

 La acción del turismo tiene varios efectos tanto positivos como negativos sobre el entorno visitado: económico (aumento del nivel adquisitivo de los autóctonos vs dependencia de la cartera del turista, social (conocimiento de la cultura del autóctono vs progresiva aculturación y semejanza a la del turista)… Aquí lo que nos ocupa, como siempre, es la sostenibilidad ecológica del llamado turismo masivo.

Es común que pueblos de España sufran un aumento significativo de población en los periodos de vacaciones, comúnmente Julio y Agosto. Los casos más extremos podrían ser las Islas Baleares, Canarias, el litoral Mediterraneo y zonas costeras en general. Los más extremos son Punta Umbría y Chipiona, que de cerca de 15.000 habitantes pueden llegar a absorber unos 150.000. Multiplican por 10.

En estos casos, cabe pensar si estos pueblos-ciudades están planificados a nivel sanitario y de seguridad para la población habitual o para la población punta estival. Es posible que se realicen refuerzos de personal en estos meses fuertes, pero… ¿Cómo se planifica la parte energética, abastecimiento de agua potable o el saneamiento? Aquí no hay refuerzo de personal que valga.

Valencia se convirtió en 2019 en la primera ciudad en calcular la huella hídrica de sus turistas. Un turista consume el triple de agua que alguien que no lo es (quién no ha llenado la bañera hasta arriba en un hotel porque "esta agua no la pago yo"). Zonas hoteleras consumen muchísima agua en lavandería y restauración, por ejemplo. Otros municipios del litoral murciano ya hace años que redactan informes hablando del problema del abastecimiento de agua en verano, en una región con un problema crónico con el agua. Si se necesita más agua se abusa de acuiferos. Como datos generales a nivel nacional hay bibliografía del propio Ministerio de Medio Ambiente.

En las islas españolas con recursos hídricos limitados se ha optado por la desalación como medida general para poder tener un abastecimiento de agua potable durante todo el año (no solo por motivos turísticos, pero agudizado por ese motivo). Solo en Gran Canaria el 86% del agua potable consumida es desalada. En Tenerife, con más recursos hídricos, el 47%. El agua de grifo de Ibiza sabe diferente, y al que no esté muy acostumbrado acabará tirando de agua embotellada. Otro despilfarro más y más generación de residuos (plásticos, en este caso). NOTA: siempre recuerdo a un profesor de Estadística que en la Universidad nos decía que si los romanos hace 2.000 años ya bebían agua canalizada, porqué no hacerlo nosotros.

Más difícil que gestionar el suministro de agua es qué hacer con la que deshechas. Aún existen muchos municipios pequeños en España sin EDAR o con depuradoras en estados deficientes. Si da la casualidad que estos pueblos incrementan su población en verano, tenemos un problema ecológico más que importante. A gran escala es lo que ocurre en Benasque (Huesca), con población de 2.000 habitantes y 15.000 en verano, que vierte hasta la fecha al rio. Tendrá su depuradora en verano de 2.023.

Mucho pueblo con “encanto rural” comienza a estar harto del turismo masivo que los invade en verano, pero también en muchos casos este turismo es su principal motor económico, o en el mejor de los casos el que lo acaba de situar en el mapa. La España Vaciada no debe buscar soluciones solamente a base de hostales con encanto en el medio de cascos antiguos, que inevitablemente acabaran por llenarse de gente en terrazas, tiendas de postales y de recuerdos. Sus rutas de senderos llenas de papeles, sus zonas de picnic llenas de basura y hasta tener que controlar aforo en la visita a una arboleda majestuosa (esto ocurre cada fin de semana fuerte en La Fageda d’en Jordà, y ya me lo encontré hace 20 años en los bosque de Merlín en Bretaña).

Tampoco hay que caer en la turismofobia (yo mismo soy un poco bastante turismofóbico), pero habría que buscar ese equilibrio en el que se han sabido mover algunos municipios, potenciando más los deportes de aventuras o actividades artístico-culturales, que la visita a la plaza aporticada y las murallas de su castillo.

Distribuir el turismo y no concentrarlo en un único sitio, por tradición (a la playa en verano), comodidad (complejos hoteleros rollo Benidorm o Marina D'Or) o por modas (Lonely Planet ha hecho mucho daño, todos queremos ver lo mismo), es a mi parecer la única manera de conseguir un turismo sostenible.

 

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-turismo-sostenible/

https://www.huelvainformacion.es/huelva/pueblos-Huelva-convierten-ciudades-verano_0_1702330688.html

https://www.visitvalencia.com/noticias/valencia-se-convierte-en-la-primera-ciudad-del-mundo-en-calcular-la-huella-hidrica-de-la

https://www.chj.es/Descargas/ProyectosOPH/Consulta%20publica/PHC-2015-2021/ReferenciasBibliograficas/UsosdelAgua/MARM,2011c.Huella%20hidrica%20de%20Espana%5B1%5D.pdf

https://www.elagoradiario.com/agua/canarias-licita-saneamiento-desalacion-agua/

https://blogs.upm.es/puma/2020/01/27/la-depuracion-de-aguas-en-zonas-rurales/

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/ribagorza/2022/07/05/lamban-considera-prioritaria-la-depuracion-de-aguas-en-el-pirineo-1586003-daa.html

lunes, 25 de julio de 2022

Barcelona 2022

El Estadio Olímpico en las obras más absolutas.
Solo se conservó la fachada del estadio original de la expo universal de 1929

 Hoy 25 de julio de 2022 se cumple exactamente 30 años de la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Y recuerdo exactamente, al milímetro, lo que hice esa noche (yo tenía 7 años), porque nos estábamos yendo de Barcelona. Fue mi primer viaje en barco, a Ibiza, y embarcamos la misma noche y en el mismo momento en que Antonio Rebollo lanzaba la flecha hacia el pebetero de Montjuïc. Desde el puerto un festival de fuegos y luces en el cielo nos despedían en nuestra breve ruta hacia el Mediterraneo.

Desde ese año me llevé una devoción absoluta por los Juegos, que año tras año (cada 4 años, se sobreentiende) he seguido con pasión. Pero en retrospectiva creo que se sentaron las bases de mi gusto por la construcción, las obras, el poner algo donde antes no había nada.

No está de más recordar que el cambio que sufrió Barcelona hasta llegar a albergar los Juegos Olímpicos fue enorme. Y yo tenía la suerte que de primera mano me lo podía contar mi padre. Sería falso decir que recuerde cada punto y coma de lo que él veía en su día a día circulando por la ciudad cambiante (profesor de autoescuela en la zona del El Carmel), pero sí que año tras año, me han ido llegando pinceladas.

Ronda litoral antes de las torres Mapfre y Hotel Arts. En obras también.

Del no existir las Rondas, ni el Nus de la Trinitat. De la construcción del Palau Sant Jordi con unos techos que se iban doblando mientras se iban levantando, de la Torre de Telefónica de Calatrava, de la del Tibidabo de Foster, del velódromo de Horta, de la apertura de la ciudad al mar, del arreglo del Estadio Olímpico, donde antes de las reformas los profesores de autoescuela entre examen y examen iban a mear… 

Construcción de la estructura del palau Sant Jordi.
Una locura.

Esa ciudad en obras, y sobretodo, esa ciudad ya acabados los Juegos, fue la que se me iba siendo mostrada años más tarde, en fines de semanas sueltos o durante las vacaciones en escapadas a 30 minutos de casa, intentando entender lo que había antes y lo que había ahora.

Pudimos ver el Estadio funcionando a pleno rencimiento durante jornadas de los Juegos Paralímpicos, hicimos salidas en bicicleta bocadillo en mano las explanadas del Sant Jordi, recorrimos el Moll de la fusta persiguiendo gaviotas cuando sus maderas aún olían a nuevas, paseamos por la Villa Olímpica y sus nuevos parques de arena, cruzamos la Ronda del Litoral para ir a ver aquel pescado dorado tan raro entre los 2 únicos rascacielos de Barcelona…

Esa ciudad nueva, que se había regenerado y que respiraba, como cuando durante la Edad Media se tiraban las murallas romanas, y sobretodo el cómo se había conseguido hacer, es la que, quiero creer, poco a poco me fue aficionando al hormigón, a los túneles, a las torres y a las antenas…

Cobi forever


viernes, 8 de julio de 2022

Autoconsumo industrial. La necesidad obliga.

Ejemplo de instalación fotovoltaica para autoconsumo

No es casualidad que estos últimos meses de crisis energética no dejen de aparecer publicaciones en páginas tipo Linkedin (la que sigo básicamente) sobre las inversiones que cierto número de empresas están haciendo en autoconsumo. A modo de publicitar sus políticas energéticas y dar a conocer su vertiente más verde. Cada vez hay más.

El concepto de autoconsumo, hace unos años, estaba pensado básicamente para que viviendas relativamente alejadas de las redes de suministro pudieran tener las comodidades que el mundo eléctrico ofrecía. Instalabas unos paneles, un regulador, unas baterías, un inversor, y a tirar del sol. Era una inversión muy importante pero que en algunas zonas alejadas no tenía alternativa. También existía la posibilidad de que, si tu conciencia era ecológica, tu instalación de autoconsumo funcionara conectada a red (sin baterías) y volcaras el excedente de electricidad a la red. La distribuidora te compensaba por la electricidad volcada y te convertías en tu propia fábrica de electricidad.

Estas dos modalidades son las que yo estudié hacia 2011, en unos cursos gratuitos para nuevos parados como Técnicos en Energías Renovables. Recuerdo a mi profesor, un argentino perro viejo ya curtido de la vida, que nos explicaba el tema sabiendo que podría acabar todo en papel mojado. De fondo ya estaba sonando la implantación del Impuesto al Sol, que acabó siendo una realidad en 2015. Este impuesto no afectaba prácticamente al pequeño consumidor, pero si lo hacía en grandes instalaciones de autoconsumo, las que de verdad podían reducir emisiones contaminantes. Ya no les salía rentable su instalación por lo que las desestimaron. Ya no era una alternativa rentable.

El vuelco de la historia ocurre hacia 2018, cuando se aprueba el Real Decreto 15/2018 y el 244/19, que además de derogar el impuesto al sol, anunciaba unas medidas para facilitar el autoconsumo en grandes instalaciones. Una prueba de que cuando las Administraciones ayudan, todo es más fácil. Otra manera de decir que si se quiere, se puede.

A pesar de la pandemia, durante 2020 y 2021 creció la instalación de placas en nuestro país, sobre todo gracias a que las empresas se sumaron al carro. En el último medio año, a las facilidades que ya se estaban dando, se le suma la incertidumbre del precio del gas, luz (energía), por lo que a nivel empresarial es muy interesante tener controlado a años vista una parte muy importante de los gastos de una compañía, como es tu consumo eléctrico. Una instalación fotovoltaica se amortiza en unos 4 a 6 años, y la vida útil de las placas es de unos 25 años a día de hoy.

Una empresa que disponga de una fábrica en un típico polígono industrial, reúne varios requisitos que la hacen perfecta para instalar un autoconsumo en placas solares, que por ejemplo, no siempre tiene una vivienda particular: un gran tejado, o bien plano o a dos aguas (es decir, una superficie regular enorme donde instalarlas), un fácil acceso al mismo (es decir, se puede acceder a él fácilmente con las placas y su estructura portante para montarlas y/o repararlas) y espacio para colocar el inversor y los contadores en habitaciones cerradas y controladas. El autoconsumo industrial no requiere de baterías (por norma no se trabaja de noche) por lo que si tu autoconsumo es con excedentes, lo vuelcas a red y recibes compensación de excedentes, etc.

Muchas empresas ven el autoconsumo, aquí y ahora, como la única manera de reducir costes, teniendo en cuenta que venimos de 2 años con incrementos de precios en materiales, transporte, logística… Además, una empresa con etiqueta verde es un gran diferenciador dentro de la gran competitividad que existe entre industrias del mismo sector.

A este crecimiento del autoconsumo industrial se le puede sumar el autoconsumo colectivo en comunidades de vecinos, que también empieza a coger forma gracias a los beneficios fiscales de los Reales Decretos antes mencionados. Pero es verdad que no existe la facilidad de ponerse de acuerdo toda la comunidad; hay vecinos para todo, no todos los tejados son igual de accesibles, áticos con terraza, placas de ACS ya instaladas…

Aerogeneradores en El Hierro.
La autosostenibilidad pasa por pequeñas concesiones de 50m de altura y que dan vueltas


Una buena medida de autoconsumo, si bien solo es posible en zonas geográficas bien definidas, es el plan que quiere impulsar la isla de la Gomera (21.000 habitantes) de ser autónoma en energía renovable (ha aprobado 5 nuevos parques eólicos en una isla con 17 Espacios Naturales Protegidos, pero ese es otro cantar). Si el plan “Gomera 100% sostenible” surte efecto, se podría hablar de una región con autoconsumo renovable, y los excedentes se podrían vender. This is the way.

 

https://comparadorluz.com/faq/impuesto-sol

https://www.xataka.com/energia/como-instalar-autoconsumo-solar-casa-dimensionamiento-coste-rentabilidad

https://www.abc.es/economia/abci-expertos-apuestan-energias-renovables-y-autoconsumo-como-unica-para-reducir-coste-202207011722_noticia.html

https://www.abc.es/economia/abci-expertos-apuestan-energias-renovables-y-autoconsumo-como-unica-para-reducir-coste-202207011722_noticia.html

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2022/06/27/62b9cd0b21efa036478b4578.html

miércoles, 8 de junio de 2022

El mar comença aquí!

 

El mar comença aquí!

Desde hace unos pocos años están apareciendo en algunas ciudades costeras este tipo de carteles. Enganchados al suelo al lado de algunas alcantarillas, informan que el mar y su ciclo de contaminación, no comienza solo en la orilla de la playa, sino también aguas arriba.

Dentro del llamado ciclo urbano del agua, la red de saneamiento es la que se encarga de recoger el agua ya utilizada y devolverla al medio, de una manera controlada. El alcantarillado se encarga de conducir esta agua residual hasta las estaciones depuradoras. Luego estas depuradoras las tratarán y las volverán a verter al medio a través de inyección en acuíferos o mediante sumideros submarinos, que por ejemplo, en el área de Barcelona son tres.

Pero si todo está tan controlado, ¿Por qué nos encontramos con playas sucias, llenas de flotantes, plásticos y suciedad de tanto en tanto? ¿No se depura todo lo que llega a una depuradora? No. No siempre, y no todo. En ciudades tan grandes, muy urbanizadas, bastante industrializadas y con el suelo casi totalmente impermeable como es Barcelona, el alcantarillado sufre mucho en episodios de fuertes lluvias puntuales, como es en el entorno Mediterráneo. En condiciones normales, los alcantarillados llevan un pequeño cauce en su centro, dejando unos pasos laterales para mantenimiento. El resto del conducto va vacío. Un cauce normal que absorbe la depuradora sin problemas. Pero cuando llueve, si la red es unitaria (en Barcelona es lo habitual), el drenaje de lluvia se mezcla con el residual, la depuradora recibe más caudal del que puede gestionar y debe lanzar al mar el resto en caso de colapso.

Hay varias soluciones a este problema de mierda. Uno es realizar redes separativas, residual por un lado y pluvial por otro. En caso de lluvia las aguas no se mezclarán y no se sobrecargará el colector residual. Esta pluvial, si se capta en azoteas de nuevas construcciones o por filtración de terrenos permeables, puede derivarse a pequeños depósitos de regulación y usarse para riegos, limpieza viaria o incluso relleno de freático. Es el caso en Barcelona de Can Cortada en el barrio de Horta-El Guinardó. En otros municipios con capacidad presupuestaria, como en Castelldefels, hay barrios que también lo están implantando.


Otra solución, más espectacular, son los depósitos de regulación de aguas pluviales. En Barcelona hay unos 13, creo. Estos depósitos almacenan el agua en episodios de lluvia intensa y la retienen antes de que lleguen a los colectores residuales: evitan que se mezclen, que se saturen y que la depuradora se colapse. Una vez deja de llover, esta agua (contaminada por residuos del suelo urbano) se vierte al colector unitario pero a un caudal absorbible. Hay algunos de estos depósitos que son visitables (pude visitar el de Joan Miró hace años en un OpenHouseBarcelona y es espectacular. Rollo las Minas de Moria. Merecen la pena.)


Depósito de Joan Miró aka Khazad Dûm

Estos mega depósitos funcionan bien en cabecera, donde les da tiempo a recoger el agua pluvial antes de que haga su camino hacia el mar. Los depósitos a pie de mar recogen agua pluvial y residual ya mezclada y son los llamados tanques anti-DSU (descarga sistema unitario).

En ciudades sin depuradora propia, como Badalona, el agua residual final se recoge mediante el llamado colector de Levante, que paralelo a la costa la envía a la depuradora del Besós. Este colector tuvo una rotura importante en los episodios de temporal de 2017 y 2018 y estuvo literalmente roto durante varios días, por lo que por muy buena recogida de aguas que se tuviera (que tampoco la hay: a pesar del colector de la Estrella inaugurado en 2013, Badalona sufre de inundaciones crónicas cada vez que hay episodios grandes de lluvias), la rotura del tubo convirtio el litoral de Badalona en una interesante sopa de E. Coli.

Colector de Levante y sus rotos y descosidos


En el contexto de cambio climático actual, la situación crítica de lluvias torrenciales en la cuenca Mediterránea irá a más. Ya hay planes de actuación a 80 años vista (80!) en el área de Barcelona en cuando a diseño de colectores, nuevos depósitos de pluviales, etc. para hacer frente a esta amenaza urbana y medioambiental que no es nueva, pero irá a peor.

La simple chapa de la foto de cabecera nos recuerda que en la vida todo vuelve. Todo lo recogido por las calles, lo que se tira al suelo 500 metros más arriba, lo que se vuela de una papelera mal diseñada, las colillas en el suelo… la basura no desaparece ni deja de existir solo porque no se vea. En este caso es el ciclo del agua el que te lo recuerda. Quizás lo que se te cayó al suelo hoy se lo encuentre alguien que nade en la playa dos semanas más tarde. O se lo trague un pez.

 

P.D.: dejo aquí el enlace a una joyita, la descripción del proyecto de ejecución del emisario submarino de la depuradora del Besós, allá por 1996

(https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/118706/2704-7937-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y)


Fuentes (no de agua):

https://www.amb.cat/s/es/web/ecologia/aigua/cicle-de-l-aigua/sanejament.html

https://www.bcnsostenible.cat/es/web/punt/can-cortada

https://www.elllobregat.com/noticia/22129/castelldefels/comienzan-las-obras-de-infraestructuras-hidricas-en-el-barrio-de-bellamar.html

https://www.iagua.es/blogs/jordi-oliveras/deposito-regulador-pluviales-joan-miro-barcelona

https://cronicasdeunamonite.wordpress.com/2016/10/19/cuando-la-lluvia-nos-supera-la-defensa-oculta-de-barcelona/

http://www.montgat.net/noticies/amb-actua-de-emergencia-para-evitar-rotura-del-colector-levante-en-badalona/

https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/el-fuerte-temporal-provoca-la-rotura-del-colector-de-la-edar-del-besos-en-barcelona-wPqD7

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-07-11/barcelona-prepara-el-alcantarillado-para-un-aumento-de-las-lluvias-torrenciales.html

jueves, 26 de mayo de 2022

No todo vale

Tengger desert Solar Park. Agüita. (37.541077218496035, 105.06176836627216)

El pasado diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (¿?) emitió la primera declaración desfavorable a una planta fotovoltaica, la de Otero, en Segovia. Una macroplanta de más de 500MW de la que se encargaba Iberdrola. El veto venía por no cumplir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por haber especial riesgo hacia unas aves en una ZEPA concreta. El BOE lo explica mejor: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-21062.

En el contexto actual de crisis energética y de fiebre por lo verde, no debe extrañar que por muy buen propósito que tengan estas instalaciones en aras de una transición energética más que necesaria, siguen teniendo sus afectaciones, cosa que a veces se olvida.

Existe en los últimos 2-3 años un crecimiento constructivo de parques de placas. O invasión de macro granjas solares, depende de quién mire. Zonas alejadas, de baja densidad de población, muchas horas de sol y con bajos precios del suelo son los terrenos perfectos para la instalación de granjas solares. En pueblos con los terrenos agrícolas considerados de baja capacidad (los de regadío están protegidos por la ley (24/2021, articulo 2.7) se presentan cada vez más proyectos. Hay ayuntamientos como el de Alcarrás (la película del mismo nombre, que me encantó, trata a su manera este tema) que defienden la instalación de hasta 9 proyectos con un total de 800 hectáreas y unos 430MW, alegando que esa inyección de ingresos permitirá una reducción de impuestos municipales y un aumento de puestos de trabajo. En otros en cambio, como en Jaca y Sabiñanigo, pretenden mediante modificación de sus leyes municipales potenciar el autoconsumo y limitar a 5 hectáreas los parques, siempre bajo un exhaustivo control de impacto ambiental.

Esta explosión de mares de cristal no es supernueva ni superreciente por la actual crisis de guerra. Hace unos pocos años que la fiebre por lo verde ha comenzado a dar dinero a las empresas que están en ello, y donde hay dinero acaba habiendo especulación. Ha sido habitual que empresas sin proyectos reales detrás se hagan con el control de los puntos de evacuación de las plantas fotovoltaicas (donde se vuelca la energía generada). Y cuando un proyecto real, o más pequeño, necesita ese acceso, como ya está cogido, debe comprarlo al que lo tiene. En 2019 había 4 veces más GW renovables adjudicados (entre reales y futuros) que los que se necesitaban por picos de demanda.

Otra triquiñuela es fraccionar megagranjas en otras más pequeñas (<50MW), para evitarse la obligación de presentar tramitaciones ambientales que pudieran tumbarlas, como ha pasado temporalmente con la Otero (temporalmente porque Iberdrola recurrirá).

Existe un impacto evidente en la construcción de cualquier tipo de instalación (por muy buen motivo que se tenga para construirlo). Es de primero de carrera: el impacto ambiental 0 no existe, por muchas medidas correctoras que se pongan. El impacto nulo se consigue si no se hace. Pero como hay que hacerlo, no miremos de diferente manera o con otros ojos un parque de placas o de molinos solo porque genere energía limpia. Miremos todo lo que lo engloba y hay detrás. Ubiquemos donde toca, con criterios realmente objetivos, los parques. Porque una vez se haga la transición energética (porque es inevitable) no habrá vuelta atrás.


https://www.eldiario.es/economia/gobierno-decreta-primer-veto-macroplanta-fotovoltaica-impacto-ambiental_1_8646185.html

https://www.lavanguardia.com/natural/20220524/8288498/iniciativa-privada-impulsa-mayor-planta-solar-catalunya-alcarras.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/02/11/jaca-y-sabinanigo-apuestan-por-la-energia-fotovoltaica-para-el-autoconsumo-y-limitaran-la-instalacion-de-grandes-parques-1552474.html

https://www.ara.cat/opinio/alcarras-critica-des-sector-l-energia-solar-manel-romero_129_4370141.html

https://ileon.eldiario.es/actualidad/117895/los-peligros-de-las-megagranjas-solares

https://www.eldiario.es/economia/especulacion-renovables-colapsados-electrica-espanola_1_1470996.html

martes, 17 de mayo de 2022

El MidCat

La necesidad urgente de cerrar el grifo energético con Rusia está llevando a plantear opciones anteriormente descartadas a la UE. Y las miradas se vuelven hacia el sur, hacia España, pues nuestro país podría convertirse en la puerta de Europa del tan necesitado gas (argelino) en detrimento del ruso. Es curioso como un país tan dependiente de gas (hidrocarburos en general) como es el nuestro pueda convertirse en el principal proveedor del mismo a nivel Europeo (con trampa claro. No lo generaremos, seremos…el mensajero).

Actualmente el gas Argelino que llega por el sur de Europa cruza por dos pequeños gasoductos hacia Francia (uno en Irún, País Vasco, y otro en Larrau, Navarra). A España le llega por Almería a través del MedGaz y le llegaba por Marruecos otro, el GME. Digo llegaba porque con la crisis Marruecos-Argelia, este gasoducto está cerrado. El resto de gas que llega a España lo hace a través de barcos gaseros (¿gaseros?) de manera licuada y se regasifica en las muchas plantas que hay para ello en nuestro país (más que en ningún otro en Europa). Todo este gas, gasoducto argelino más GNL regasificado de barco, es el que se inyecta a través de los gasoductos transpirenaicos hacia el resto de Europa. La demanda actual de gas (un 135% de aumento este mes de abril) hace quedarse pequeños los gasoductos España-Francia, que están bombeando 225GWh al día (el tope de su capacidad según Enagás), el equivalente a siete barcos de GNL al mes. Con esta alta demanda es cuando cobra sentido, como poco el desempolvarlo, el MidCat.

El MidCat es un proyecto de gasoducto ideado hace más de 15 años, con la finalidad de interconectar de mejor manera la península ibérica con el resto de Europa en materia gasística. Gobierno y sobretodo la encargada del proyecto, Enagás, justificaban el gasoducto en sus dos sentidos de flujo de gas de esta manera: de Francia a España solventando la dependencia energética que dejaba aislada a la península y dependiente de nuestro abastecimiento mediante los ya mencionados buques GNL si Argelia cortaba el grifo, y de España a Francia como un segundo acceso de gas (el africano) para no depender tanto de Rusia y Oriente Medio.

Si se tira de hemeroteca entre los años 2018 y 2019, es muy curioso ver como la paralización del MidCad en su tramo final (desde Hostalric hasta cruzar la frontera y conectar con los tramos existentes franceses) se celebró como una gran victoria entre los municipios afectados, ecologistas, defensores de las renovables…pero también de Francia, que no veía necesario financiar un tramo de gasoducto que le haría competencia a su energía nuclear. En serio, hemeroteca 2019 “MidCat”. Hace tres años. Ayer.

De todos modos, el MidCat es un debate reabierto en caliente y tampoco queda claro que termine por ejecutarse. Terminar el proyecto no es inmediato (mínimo 3 años), cuando la crisis energética es ahora. Con el actual auge de lo verde, y de cumplimientos de protocolos anti cambio climático, etc, tampoco se ve con buenos ojos invertir en infraestructuras de hidrocarburos. Es por este motivo que el Gobierno español está disfrazando (de cara a Bruselas y su posible financiación) un poco el proyecto asegurando que también podría circular por él en un futuro hidrógeno verde (www.iberdrola.com/sostenibilidad/hidrogeno-verde). A Europa ahora mismo le interesa más que España aumente su interconexión eléctrica, que debería ser como mínimo de un 10% y apenas llegamos al 6%, y poder interconectarse mejor y aprovecharse (en el buen sentido) de nuestra generación limpia en solar y eólica.

A esperas de cómo termina el Midcat, y sin tener tampoco nada claro cómo terminará el asunto energético en el este, el déficit gasístico se puede solucionar puntualmente con minibuques GNL entre España e Italia, una idea que se viene gestando desde marzo entre estos gobiernos. Enagás ha metido pasta. Y a ver qué pasa.


jueves, 5 de mayo de 2022

La energía que nos moverá. ¿A qué precio?

Hace más de 10 años, empecé este blog con la excusa de estar un poco al día de lo que se cocía en el sector energético. Había comenzado un curso de formación del Servei d'Ocupació después de quedarme sin trabajo en el mundo de la ingeniería de obras públicas, una de las grandes afectadas de la famosa (y que lejano queda ya) crisis del 2008.

El citado curso tenía el llamativo nombre de Técnico en Energías Renovables. Todo muy teórico pero suficiente para alguien que no sabía absolutamente nada del sector. De esas clases me quedo con el buen ambiente que había entre los compañeros, gente joven la mayoría que como yo andaban detrás de una formación que les pudiera ayudar a salir del pozo en que la crisis nos metió.

Por suerte o por desgracia, el curso para mí quedó sin terminar, encontré un trabajo puntual que no aportó mucho, no llegué a hacer prácticas en ninguna empresa del sector, y mi andadura en el mundo de las renovables terminó allí. Al no dedicarme finalmente a nada relacionado con el sector, con los años mi concepto de energía renovable era el de una energía posible, a la que había que ayudar desde el Estado para que fuera competitiva, y necesaria en criterios medioambientales (cambio climático, etc.). Creo que es un poco el concepto que tiene en el gran público de ella: lo renovable es bueno porque no contamina. Es verde. Y punto.

En los últimos meses han pasado cosas, cosas gordas, que son las que me han hecho pensar en resucitar el blog. Formato antiguo quizás el blog, pero es que ya me cansé hace años de twitter y me sirve como obligación para tener al día Linkedin. Cosas gordas como una guerra abierta a la vuelta de la esquina y en donde se ha vislumbrado el gran problema que tiene Europa (España todavía, muchísimo más) en dependencia energética. Dependencia energética fósil. No solo de Rusia, sino de Argelia, Marruecos, EE.UU (que nadie se olvide que son los que más salen ganando de todo esto con su Alaska y su fracking), etc.

A lo que voy. Hoy, y no mañana, la energía renovable se ha convertido no solo en necesaria por criterios medioambientales, sino obligatoria como una manera de tener autosuficiencia energética y no depender de terceros, y de sus precios, al son de lo que ellos bailen. Es la única energía que puedes autogenerar: puedes no tener pozos petrolíferos o reservas de gas, puedes pelearte con el vecino y que te cierre el grifo, pero seguro que tienes agua, sol y aire. Si el no cargarte el planeta, ahogarte en CO2, nadar entre plásticos,… no era suficiente motivo para apostar (no apostar, el que apuesta puede ganar o puede perder, aquí no se pierde) por las energías renovables, el no depender de coyunturas geopolíticas para tu consumo energético lo tiene que ser por fuerza. La subida constante de la luz no puede depender de factores externos en los que muchas veces (no siempre, ahí están siempre los impuestos a la eléctricas, que si puertas giratorias. Cosas turbias) no se puede hacer absolutamente nada.

En el futuro mundo en el que todo será eléctrico (coches, autobuses, drones, ¿barcos?...) el generar tu propia energía va a ser vital para no quedarse atrás. ¿Pero a qué precio por eso? ¿Horizontes llenos de molinos?¿Desiertos inmensos llenos de espejos solares?¿El retorno a la nuclear, que recordemos, la Comisión Europea la declaró como verde el pasado febrero? Lo iremos desgranando. Espero.