miércoles, 8 de junio de 2022

El mar comença aquí!

 

El mar comença aquí!

Desde hace unos pocos años están apareciendo en algunas ciudades costeras este tipo de carteles. Enganchados al suelo al lado de algunas alcantarillas, informan que el mar y su ciclo de contaminación, no comienza solo en la orilla de la playa, sino también aguas arriba.

Dentro del llamado ciclo urbano del agua, la red de saneamiento es la que se encarga de recoger el agua ya utilizada y devolverla al medio, de una manera controlada. El alcantarillado se encarga de conducir esta agua residual hasta las estaciones depuradoras. Luego estas depuradoras las tratarán y las volverán a verter al medio a través de inyección en acuíferos o mediante sumideros submarinos, que por ejemplo, en el área de Barcelona son tres.

Pero si todo está tan controlado, ¿Por qué nos encontramos con playas sucias, llenas de flotantes, plásticos y suciedad de tanto en tanto? ¿No se depura todo lo que llega a una depuradora? No. No siempre, y no todo. En ciudades tan grandes, muy urbanizadas, bastante industrializadas y con el suelo casi totalmente impermeable como es Barcelona, el alcantarillado sufre mucho en episodios de fuertes lluvias puntuales, como es en el entorno Mediterráneo. En condiciones normales, los alcantarillados llevan un pequeño cauce en su centro, dejando unos pasos laterales para mantenimiento. El resto del conducto va vacío. Un cauce normal que absorbe la depuradora sin problemas. Pero cuando llueve, si la red es unitaria (en Barcelona es lo habitual), el drenaje de lluvia se mezcla con el residual, la depuradora recibe más caudal del que puede gestionar y debe lanzar al mar el resto en caso de colapso.

Hay varias soluciones a este problema de mierda. Uno es realizar redes separativas, residual por un lado y pluvial por otro. En caso de lluvia las aguas no se mezclarán y no se sobrecargará el colector residual. Esta pluvial, si se capta en azoteas de nuevas construcciones o por filtración de terrenos permeables, puede derivarse a pequeños depósitos de regulación y usarse para riegos, limpieza viaria o incluso relleno de freático. Es el caso en Barcelona de Can Cortada en el barrio de Horta-El Guinardó. En otros municipios con capacidad presupuestaria, como en Castelldefels, hay barrios que también lo están implantando.


Otra solución, más espectacular, son los depósitos de regulación de aguas pluviales. En Barcelona hay unos 13, creo. Estos depósitos almacenan el agua en episodios de lluvia intensa y la retienen antes de que lleguen a los colectores residuales: evitan que se mezclen, que se saturen y que la depuradora se colapse. Una vez deja de llover, esta agua (contaminada por residuos del suelo urbano) se vierte al colector unitario pero a un caudal absorbible. Hay algunos de estos depósitos que son visitables (pude visitar el de Joan Miró hace años en un OpenHouseBarcelona y es espectacular. Rollo las Minas de Moria. Merecen la pena.)


Depósito de Joan Miró aka Khazad Dûm

Estos mega depósitos funcionan bien en cabecera, donde les da tiempo a recoger el agua pluvial antes de que haga su camino hacia el mar. Los depósitos a pie de mar recogen agua pluvial y residual ya mezclada y son los llamados tanques anti-DSU (descarga sistema unitario).

En ciudades sin depuradora propia, como Badalona, el agua residual final se recoge mediante el llamado colector de Levante, que paralelo a la costa la envía a la depuradora del Besós. Este colector tuvo una rotura importante en los episodios de temporal de 2017 y 2018 y estuvo literalmente roto durante varios días, por lo que por muy buena recogida de aguas que se tuviera (que tampoco la hay: a pesar del colector de la Estrella inaugurado en 2013, Badalona sufre de inundaciones crónicas cada vez que hay episodios grandes de lluvias), la rotura del tubo convirtio el litoral de Badalona en una interesante sopa de E. Coli.

Colector de Levante y sus rotos y descosidos


En el contexto de cambio climático actual, la situación crítica de lluvias torrenciales en la cuenca Mediterránea irá a más. Ya hay planes de actuación a 80 años vista (80!) en el área de Barcelona en cuando a diseño de colectores, nuevos depósitos de pluviales, etc. para hacer frente a esta amenaza urbana y medioambiental que no es nueva, pero irá a peor.

La simple chapa de la foto de cabecera nos recuerda que en la vida todo vuelve. Todo lo recogido por las calles, lo que se tira al suelo 500 metros más arriba, lo que se vuela de una papelera mal diseñada, las colillas en el suelo… la basura no desaparece ni deja de existir solo porque no se vea. En este caso es el ciclo del agua el que te lo recuerda. Quizás lo que se te cayó al suelo hoy se lo encuentre alguien que nade en la playa dos semanas más tarde. O se lo trague un pez.

 

P.D.: dejo aquí el enlace a una joyita, la descripción del proyecto de ejecución del emisario submarino de la depuradora del Besós, allá por 1996

(https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/118706/2704-7937-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y)


Fuentes (no de agua):

https://www.amb.cat/s/es/web/ecologia/aigua/cicle-de-l-aigua/sanejament.html

https://www.bcnsostenible.cat/es/web/punt/can-cortada

https://www.elllobregat.com/noticia/22129/castelldefels/comienzan-las-obras-de-infraestructuras-hidricas-en-el-barrio-de-bellamar.html

https://www.iagua.es/blogs/jordi-oliveras/deposito-regulador-pluviales-joan-miro-barcelona

https://cronicasdeunamonite.wordpress.com/2016/10/19/cuando-la-lluvia-nos-supera-la-defensa-oculta-de-barcelona/

http://www.montgat.net/noticies/amb-actua-de-emergencia-para-evitar-rotura-del-colector-levante-en-badalona/

https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/el-fuerte-temporal-provoca-la-rotura-del-colector-de-la-edar-del-besos-en-barcelona-wPqD7

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-07-11/barcelona-prepara-el-alcantarillado-para-un-aumento-de-las-lluvias-torrenciales.html