lunes, 5 de septiembre de 2022

Turismo S.O.S.tenible

El famoso atasco del everest en 2019. Nirmal Purja

 

Turismo es, según la RAE, la actividad o hecho de viajar por placer. Ampliado, serían las actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos a sus lugares de origen. Es decir, en un entorno planificado para 100 personas (digamos autóctonos), puntualmente pueden haber 1000 personas más (turistas).

 La acción del turismo tiene varios efectos tanto positivos como negativos sobre el entorno visitado: económico (aumento del nivel adquisitivo de los autóctonos vs dependencia de la cartera del turista, social (conocimiento de la cultura del autóctono vs progresiva aculturación y semejanza a la del turista)… Aquí lo que nos ocupa, como siempre, es la sostenibilidad ecológica del llamado turismo masivo.

Es común que pueblos de España sufran un aumento significativo de población en los periodos de vacaciones, comúnmente Julio y Agosto. Los casos más extremos podrían ser las Islas Baleares, Canarias, el litoral Mediterraneo y zonas costeras en general. Los más extremos son Punta Umbría y Chipiona, que de cerca de 15.000 habitantes pueden llegar a absorber unos 150.000. Multiplican por 10.

En estos casos, cabe pensar si estos pueblos-ciudades están planificados a nivel sanitario y de seguridad para la población habitual o para la población punta estival. Es posible que se realicen refuerzos de personal en estos meses fuertes, pero… ¿Cómo se planifica la parte energética, abastecimiento de agua potable o el saneamiento? Aquí no hay refuerzo de personal que valga.

Valencia se convirtió en 2019 en la primera ciudad en calcular la huella hídrica de sus turistas. Un turista consume el triple de agua que alguien que no lo es (quién no ha llenado la bañera hasta arriba en un hotel porque "esta agua no la pago yo"). Zonas hoteleras consumen muchísima agua en lavandería y restauración, por ejemplo. Otros municipios del litoral murciano ya hace años que redactan informes hablando del problema del abastecimiento de agua en verano, en una región con un problema crónico con el agua. Si se necesita más agua se abusa de acuiferos. Como datos generales a nivel nacional hay bibliografía del propio Ministerio de Medio Ambiente.

En las islas españolas con recursos hídricos limitados se ha optado por la desalación como medida general para poder tener un abastecimiento de agua potable durante todo el año (no solo por motivos turísticos, pero agudizado por ese motivo). Solo en Gran Canaria el 86% del agua potable consumida es desalada. En Tenerife, con más recursos hídricos, el 47%. El agua de grifo de Ibiza sabe diferente, y al que no esté muy acostumbrado acabará tirando de agua embotellada. Otro despilfarro más y más generación de residuos (plásticos, en este caso). NOTA: siempre recuerdo a un profesor de Estadística que en la Universidad nos decía que si los romanos hace 2.000 años ya bebían agua canalizada, porqué no hacerlo nosotros.

Más difícil que gestionar el suministro de agua es qué hacer con la que deshechas. Aún existen muchos municipios pequeños en España sin EDAR o con depuradoras en estados deficientes. Si da la casualidad que estos pueblos incrementan su población en verano, tenemos un problema ecológico más que importante. A gran escala es lo que ocurre en Benasque (Huesca), con población de 2.000 habitantes y 15.000 en verano, que vierte hasta la fecha al rio. Tendrá su depuradora en verano de 2.023.

Mucho pueblo con “encanto rural” comienza a estar harto del turismo masivo que los invade en verano, pero también en muchos casos este turismo es su principal motor económico, o en el mejor de los casos el que lo acaba de situar en el mapa. La España Vaciada no debe buscar soluciones solamente a base de hostales con encanto en el medio de cascos antiguos, que inevitablemente acabaran por llenarse de gente en terrazas, tiendas de postales y de recuerdos. Sus rutas de senderos llenas de papeles, sus zonas de picnic llenas de basura y hasta tener que controlar aforo en la visita a una arboleda majestuosa (esto ocurre cada fin de semana fuerte en La Fageda d’en Jordà, y ya me lo encontré hace 20 años en los bosque de Merlín en Bretaña).

Tampoco hay que caer en la turismofobia (yo mismo soy un poco bastante turismofóbico), pero habría que buscar ese equilibrio en el que se han sabido mover algunos municipios, potenciando más los deportes de aventuras o actividades artístico-culturales, que la visita a la plaza aporticada y las murallas de su castillo.

Distribuir el turismo y no concentrarlo en un único sitio, por tradición (a la playa en verano), comodidad (complejos hoteleros rollo Benidorm o Marina D'Or) o por modas (Lonely Planet ha hecho mucho daño, todos queremos ver lo mismo), es a mi parecer la única manera de conseguir un turismo sostenible.

 

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-turismo-sostenible/

https://www.huelvainformacion.es/huelva/pueblos-Huelva-convierten-ciudades-verano_0_1702330688.html

https://www.visitvalencia.com/noticias/valencia-se-convierte-en-la-primera-ciudad-del-mundo-en-calcular-la-huella-hidrica-de-la

https://www.chj.es/Descargas/ProyectosOPH/Consulta%20publica/PHC-2015-2021/ReferenciasBibliograficas/UsosdelAgua/MARM,2011c.Huella%20hidrica%20de%20Espana%5B1%5D.pdf

https://www.elagoradiario.com/agua/canarias-licita-saneamiento-desalacion-agua/

https://blogs.upm.es/puma/2020/01/27/la-depuracion-de-aguas-en-zonas-rurales/

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/ribagorza/2022/07/05/lamban-considera-prioritaria-la-depuracion-de-aguas-en-el-pirineo-1586003-daa.html