Cataluña vive la jornada de huelga general con un seguimiento desigual, un 82 %, según los sindicatos y un 22 %, según la patronal. (Diario Público)
Una cosa que ya sabía pero que hoy (día de huelga) me ha servido para comprobar, es que el objetivo principal después de un día de huelga es saber cuánta gente la ha seguido o la ha dejado de seguir.
Gobierno, patronal y sindicatos darán diferentes cifras, siempre ocurre lo mismo. En una manifestación, por ejemplo, se cuenta la gente que abarrota las calles. Pero en una huelga general no se puede seguir el mismo sistema.
Uno de los métodos orientativos del seguimiento de una huelga puede ser calcular el volumen de tráfico: en Barcelona, por ejemplo, hoy se ha reducido de media un 12% (sólo en Diagonal ha sido del 50%). Claro que estas mediciones no afectarían al transporte público.
Otro método utilizado y de los que mejor funcionan es hacer un seguimiento de consumo energético. Es simple: coges una hora en concreto y la comparas con la misma hora una semana antes, miras la diferencia y haces el porcentaje. Además tiene la ventaja que, a priori, son difíciles de manipular.
Los datos de Red Eléctrica Española dicen que durante la huelga de hoy día 29 de marzo de 2.012 se ha reducido el consumo alrededor de un 20% respecto a lo que es habitual. Si al gasto eléctrico le sumamos el de gas, suma un 24%.
Estos valores NO nos dicen cuanta gente ha seguido la huelga, pero sí que sirve para comparar el consumo con días y semanas equivalentes en las que se haya trabajado, o comparar una huelga con otra. Parece que la caída del consumo eléctrico es ligeramente superior a la de 2.010 (16%), e inferior a la de 2.002 (22%).
Estos valores hay que cogerlos muy con lupa, y aunque comparativamente sirvan, hay factores a tener en cuenta. Con los servicios mínimos de trenes, se consume menos electricidad porque circulan menos vehículos pero también es verdad que los vehículos van más llenos de lo que es habitual. Igual pasa con los diferentes tipos de industrias que hacen huelga: no dejan de consumir lo mismo 100 empleados de guarderías en huelga que 100 trabajadores de una siderurgia.
No obstante, a veces se oyen y ven cosas que hacen pensar que estos porcentajes hay quien se los toma muy en serio. Parece ser que en varias ciudades (Madrid, Valladolid…) el alumbrado público lleva encendido todo el día. También es cierto que no solo ha ocurrido ésto en días de huelga. Pero habría que mirárselo.
Fuentes: europapress_lavanguardia.com_barajarota.blogspot_público.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario