El
pasado mes de agosto pude ascender junto a Borneo por la famosa carretera eslovena
que atraviesa el Parque Nacional del Triglav, entre las ciudades de Kransjka Gora y Trenta, que cruza el valle del Vrsic (a 1611m). Este Parque es el
único de categoría nacional en toda Eslovenia, lo cruzan los Alpes Julianos a
modo de frontera con Austria y lo culmina la cumbre del Triglav (en esloveno:
las tres cabezas) con 2864m.
La
carretera en cuestión comienza en Kransjka
Gora, una ciudad turística a tocar con Austria e Italia que en invierno se
convierte en importante centro de ski y deportes de invierno en general. La
ruta que seguiremos nos llevará dirección sur, hacia el centro del Parque.
Alejándonos
del centro, enfilamos una carretera recta y suave que deja de lado las aguas
del lago Jasna, hasta que al poco nos encontramos con la primera de las 49 curvas
en herradura, adoquinadas y numeradas una a una con su altitud correspondiente,
de la Russian Road o Ruska Cesta. Una carretera que a parte
de las vistas esconde una historia bien curiosa.
Curvas adoquinadas en herradura. A la derecha, señal con numeración y altitud. |
El Frente del Isonzo
Frente en algún momento de la Gran Guerra. Varió bastante entre 1915-1917 durante las disputas entre Italia y Austria-Hungría |
Durante
la Primera Guerra Mundial, en la zona fronteriza entre Italia y el entonces
Imperio Austrohúngaro tuvo lugar la batalla del Isonzo, uno de los frentes más activos durante toda la guerra. El Isonzo (es. Soca) es el rio que
históricamente ha servido de frontera natural en esa región, y durante toda la
Primera Guerra Mundial fue motivo de disputa.
Lugar estratégico de paso, los
italianos querían tener libre ese acceso para posteriormente invadir a la
capital vienesa. Los austro-húngaros, anticipándose a las intenciones
italianas, reforzaron el futuro frente con algunas construcciones defensivas,
pero sobretodo se preocuparon en mejorar las comunicaciones entre la región
norte y sur a través de los Alpes Julianos.
Ruska Capela durante la guerra y actualmente |
Para
ello el gobierno del Imperio decide construir una carretera para poder llevar
tropas y suministros al frente del Isonzo.
Utilizan prisioneros de guerra rusos en trabajos forzados para construir una
carretera que una Kransjka Gora con Bovec, pasando por Trenta y cruzando el valle
del Vric (a 1611m). Las obras comienzan en mayo de 1915 para terminarse a
finales de ese mismo año. Debido a la situación de montaña de la nueva carretera,
ésta necesitará un mantenimiento constante.
Es por eso que a los prisioneros
los alojan en campamentos situados a lo largo del trazado. Es en marzo de 1916 cuando
una avalancha sepulta uno de estos campamentos, matando a más de 300
prisioneros rusos y varios guardas austriacos. Para conmemorar la muerte de sus
camaradas otros prisioneros rusos construyen, en el emplazamiento del
campamento sepultado, la Ruska Capela
(Russian Chapel).
Si
bien la rebautizada Ruska Cesta no
vio de primera mano las batallas de la guerra, si que formó parte importante en
la batalla del Isonzo puesto que era la via de suministros hacia el frente,
repartido desde Bovec (it. Plezzo)
hasta Gorica (it. Gorizia), pasando
por Kobarid (it. Caporetto) y Tolmin (it. Tolmino). Existen varios
cementerios por la zona donde yacen soldados muertos en el frente, pero también
prisioneros de guerra que lo único que hicieron fue construir una carretera.
Y los edificios qué tal? bonitos? xD
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