domingo, 15 de septiembre de 2013

Ruska Cesta

El pasado mes de agosto pude ascender junto a Borneo por la famosa carretera eslovena que atraviesa el Parque Nacional del Triglav, entre las ciudades de Kransjka Gora y Trenta, que cruza el valle del Vrsic (a 1611m). Este Parque es el único de categoría nacional en toda Eslovenia, lo cruzan los Alpes Julianos a modo de frontera con Austria y lo culmina la cumbre del Triglav (en esloveno: las tres cabezas) con 2864m.

La carretera en cuestión comienza en Kransjka Gora, una ciudad turística a tocar con Austria e Italia que en invierno se convierte en importante centro de ski y deportes de invierno en general. La ruta que seguiremos nos llevará dirección sur, hacia el centro del Parque.

Alejándonos del centro, enfilamos una carretera recta y suave que deja de lado las aguas del lago Jasna, hasta que al poco nos encontramos con la primera de las 49 curvas en herradura, adoquinadas y numeradas una a una con su altitud correspondiente, de la Russian Road o Ruska Cesta. Una carretera que a parte de las vistas esconde una historia bien curiosa.

Curvas adoquinadas en herradura. A la derecha, señal con numeración y altitud.


El Frente del Isonzo

Frente en algún momento de la Gran Guerra. Varió bastante
entre 1915-1917 durante las disputas entre Italia y Austria-Hungría
Durante la Primera Guerra Mundial, en la zona fronteriza entre Italia y el entonces Imperio Austrohúngaro tuvo lugar la batalla del Isonzo, uno de los frentes más activos durante toda la guerra. El Isonzo (es. Soca) es el rio que históricamente ha servido de frontera natural en esa región, y durante toda la Primera Guerra Mundial fue motivo de disputa.

Lugar estratégico de paso, los italianos querían tener libre ese acceso para posteriormente invadir a la capital vienesa. Los austro-húngaros, anticipándose a las intenciones italianas, reforzaron el futuro frente con algunas construcciones defensivas, pero sobretodo se preocuparon en mejorar las comunicaciones entre la región norte y sur a través de los Alpes Julianos.

Ruska Capela durante la guerra y actualmente
Para ello el gobierno del Imperio decide construir una carretera para poder llevar tropas y suministros al frente del Isonzo. Utilizan prisioneros de guerra rusos en trabajos forzados para construir una carretera que una Kransjka Gora con Bovec, pasando por Trenta y cruzando el valle del Vric (a 1611m). Las obras comienzan en mayo de 1915 para terminarse a finales de ese mismo año. Debido a la situación de montaña de la nueva carretera, ésta necesitará un mantenimiento constante.

Es por eso que a los prisioneros los alojan en campamentos situados a lo largo del trazado. Es en marzo de 1916 cuando una avalancha sepulta uno de estos campamentos, matando a más de 300 prisioneros rusos y varios guardas austriacos. Para conmemorar la muerte de sus camaradas otros prisioneros rusos construyen, en el emplazamiento del campamento sepultado, la Ruska Capela (Russian Chapel).


Si bien la rebautizada Ruska Cesta no vio de primera mano las batallas de la guerra, si que formó parte importante en la batalla del Isonzo puesto que era la via de suministros hacia el frente, repartido desde Bovec (it. Plezzo) hasta Gorica (it. Gorizia), pasando por Kobarid (it. Caporetto) y Tolmin (it. Tolmino). Existen varios cementerios por la zona donde yacen soldados muertos en el frente, pero también prisioneros de guerra que lo único que hicieron fue construir una carretera.



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