miércoles, 25 de octubre de 2023

48h Open House Barcelona Edición 2023 (parte 2 de 2)

 TORRE PALLARESA (SANTA COLOMA DE GRAMENET)

Después de la visita al Ecoparc del sábado, al día siguiente tocaba algo más histórico: La Torre Pallaresa. 

Fachada principal de Torre Pallaresa. Cuerpo central con reminiscencias góticas,
torres renacentistas y terreno por donde hablar de negocios. Autor: Raúl Costal

Ubicada en plena Serralada de Marina, en la montaña por cuyas entrañas circula la B-20 en su salida este de Barcelona, nos encontramos un edificio peculiar por su mezcla de estilos. Cualquiera que viva en Badalona/Santa Coloma tiene una idea de su figura, pero incluso hay quien a día de hoy la confunde con Sant Jeroni de la Murtra (sus torres son misteriosamente parecidas*).

El recorrido histórico de la Torre Pallaresa es amplio. Aparece documentada por primera vez como masia Carcerenya (pertenece a los Carcereny de la época). Hablamos en plena edad media. Se presupone era una masía con sus terrenos de cultivo alrededor. Esta disposición podría bien haber sido heredada incluso desde la época romana, por su uso y su ubicación, pero esto no se ha podido probar.

La documentación más fiable consta de finales del s.XIV, cuando la adquieren los Pallarés (desde esa época nos viene el nombre). De estos años tenemos ya el cuerpo gótico principal del edificio.

La viuda Pallarés, en 1520 vende la finca (el guía nos dijo que la dejan en herencia a la iglesia) a los Cardona, una familia poderosa del momento, cuyo patriarca Joan de Cardona fue canciller del emperador Carlos I de España (y V de Alemania). Ni más ni menos. Con el señor Cardona, que llegó a obispo, se acomete la gran obra del recinto: la galería con arcos del último piso, las 2 torres y los acabados renacentistas. El patio gótico y muchos elementos ornamentales, sobre todo en marcos, ventanas y alguna vidriera, se mantendrán góticos hasta nuestros días. Durante la época de Joan de Cardona, el edificio adquiere categoría de castillo. Grandes amigos tenía el señor Cardona.

Patio central gótico. Distribución clásica: abajo el servicio, arriba los dueños.
Autor: Raúl Costal

De cura a cura. En 1561 la torre (perdón, el castillo) pasa a mano de los Caçador, otra poderosa familia que llegó a tener hasta 4 obispos. El primero de ellos, Jaume Caçador, potencia la supervivencia de la Cartuja de Montalegre, en Tiana, muy cerca de Torre Pallaresa. Los Caçador la ostentan como segunda residencia durante 300 años.

Hacia 1897 el complejo lo adquiere Albert Coll Vall, sin grandes dispendios en reformas exteriores. Sufre los saqueos típicos durante la Guerra Civil por parte de milicias, quemando el mobiliario del que no se conserva original nada. Los actuales propietarios, los Ribera, se hacen con el edificio en 1942, teniendo desde 1931 ya categoría de BCIN.

Parte del complejo: al grueso del edificio y las 2 torres se le suma la masía trasera,
el lagar con viviendas de delante, almacén de aperos a la derecha... Autor: dron 

A pesar de la monumentalidad del edificio, remarcada más aun si cabe al encontrarse en un entorno montañoso, alejado de entramado urbano, mantuvo su carácter agrícola hasta no hace mucho. Siendo muy simplistas, ya desde tiempos de los Cardona, Torre Pallaresa era una segunda residencia de gente poderosa, un lugar de veraneo y de recepción de visitas importantes, donde eran los massovers los encargados de gestionar la vivienda mientras se obtenían recursos agrícolas de los alrededores. De hecho, si dentro del recinto te desvías del camino principal, de suelo adoquinado y escudos heráldicos en los muros, el recinto Pallaresa esta lleno de edificios bajos con antiguos aperos, cobertizos e incluso un lagar donde se hacía vino peleón.

Son curiosos también algunos elementos decorativos de la casa. Los sucesivos dueños fueron recogiendo elementos constructivos que se fueron encontrando en la parcela y que fueron añadiendo en posteriores reformas: desde restos de pavimento cerámico puesto como decoración en las paredes, trozos de capiteles colgados en un recibidor, una sala con botas de vino y aperos, revoco con piedrecitas de color blanco y negro, incluso una lápida funeraria romana, aunque esta última se cree que viene de Tarragona. Lo más curioso son varios elementos comprados a coleccionistas (en la época de los Coll creo recordar) para hacer reformas: frisos, dinteles, etc. que resultaron ser de la desaparecida Casa Gralla de Barcelona. La casa Gralla fue desmontada pieza por pieza desde el centro de Barcelona para su traslado unos barrios más arriba. Varias piezas se perdieron y algunas "acabaron" aquí.

Es complicado visitar este edificio normalmente. Es a través de Open House Barcelona que los propietarios se han abierto a enseñar Torre Pallaresa al pueblo llano. Cabe remarcar que los Ribera no residen nunca aquí. Son una familia muy bien posicionada (Cámara de comercio, Bolsa de Barcelona, Diputaciones, etc.) que poseen esta propiedad y la mantienen viva con la inversión mínima que se les exige por tratarse de un BCIN. Otra de las obligaciones por ser un BCIN es la de ser visitable X días al año.


Monumento emblemático para los que somos de este lado del rio Besós. Visita curiosa, un edificio pendiente desde hace años del que, a mi parecer, es más interesante la historia de los propietarios que la del edifico en sí.

Hasta otro Open House!




*En un simple vistazo a fotos actuales versus fotos de principios de siglo XX se observa la actuación sobre la coronación de la torre. Pues la coronación actual es exactamente igual a la coronación de la Torre Prioral de Sant Jeroni de la Murtra, edificio donde pudimos realizar unas visitas muy interesantes hace más de 10 años en la redacción de un proyecto final de postgrado. Como poco, curioso.



El periplo de la Casa Gralla

https://www.barcelona.cat/museuhistoria/es/formatos/libretos-de-sala/la-casa-gralla-el-periple-dun-monument

lunes, 23 de octubre de 2023

48h Open House Barcelona Edición 2023 (parte 1 de 2)

Vuelve Octubre y con él, el Open House Barcelona, el festival arquitectónico que muestra edificios a todo aquel que quiera pasar un fin de semana cultural gratis. Este año no he podido escaparme todo lo que quisiera, pero aún así he podido dividir el fin de semana en algo industrial, y algo histórico. Comenzamos!

Ecoparc3. No quieres tener este edificio cerca de casa. Foto de AGSolution


ECOPARC 3 SANT ADRIÀ DEL BESOS (PIVR+TMB)
El Ecoparc de Sant Adrià del Besós está situado en la orilla derecha del rio Besós, a tocar de su desembocadura, lindando con Badalona, Sant Adrià y Barcelona zona Forum. Se trata de una instalación poco atractiva (chimeneas metálicas, rodeado de aceras vacías, césped con clapas y un fuerte olor a basura en días intensos. No es a priori una visita que tuviera en mi agenda, pero acabó haciendo mis delicias. Me encantó, vaya. El olor no, sobra decirlo.

Se trata de un complejo industrial en donde se hacen dos procesos: una planta de tratamiento mecánico-biológico de residuos urbanos o TMB (que separa los materiales recuperables de la materia orgánica, de la que se produce biogás) y otra Planta Integral de Valorización de Residuos o PIVR (que conduce todo lo que no se ha podido valorizar en la línea de recuperación energética por incineración que también genera electricidad y calor).

Un resumen simplón sería éste: todo lo que hay en los contenedores grises se lleva a esta planta. Aquí se separa de manera manual (sí, manual) lo más gordo: televisores, colchones, persianas, maletas... y mecánicamente (separadores de tamaños, chorros de aire, imanes, repulsión magnética, etc) todo lo demás. Con estos procesos se consigue recuperar hasta un 30% de materia orgánica que pasa a unos digestores y se crea gas rico en metano. Energía. Casi todo lo que no es materia orgánica es material reciclable que NO se ha separado en casa (contenedor azul, amarillo, verde...you know). Es decir, lo que no haces tú, lo hacen aquí. Todo lo que no sea materia orgánica aprovechable, ni material reciclable, pasa al otro edificio, que lo QUEMA. Al quemarlo, se genera calor, vapor, turbinas... Energía. 

El camión vacía todo aquí y un gancho que se mueve reparte la basura. High Technology.


Básicamente lo que se hace aquí es aprovechar la materia orgánica que tiramos al contenedor gris para crear biogás. Esa es la principal misión del Ecoparc, tratar la materia orgánica. En el proceso, se separa la basura reciclable (se vende a Ecoembes, por ejemplo) de la que no lo es (se quema). Y punto. Algo a priori tan sencillo es tremendamente costoso. E ingenioso. Cuando estás dentro y ves la cantidad de recursos públicos reservados para gestionar nuestra basura es increíble. Como observación, aquí no gestionan el contenedor marrón de orgánica. Lo hacen en otros Ecoparcs (hay un total de 4).

Desde fuera (desde el desconocimiento) tenía una idea, pero confieso que me sorprendieron todos los datos de la visita. El mundo de las basuras está como escondido. Es como barrer y esconder el polvo bajo la alfombra: ya no ves el polvo, pero la mierda sigue ahí. Este Ecoparc sirve a la zona de Badalona, Sant Adrià, Santa Coloma y la parte este de Barcelona. 1M de personas aprox. Cada persona genera de media unos 1,5kg de basura al día. Basura de contenedor gris, no la de colores. No cuentan tiendas ni fábricas. 1,5kg de basura gris por persona. Así que cada día pasan por aquí 1,5 millones de kilos de basura. 1500 toneladas cada día. El Ecoparc trabaja 16h al día 6 días de la semana. Un día lo usan para limpiar. Y los hornos que incineran sólo se apagan una semana al año. Muy bestia.

Cintas por donde corre la basura. Cada proceso (separadores por tamaño, imanes, centrifugado...) se hace aquí. Magia!


Todo lo que no se puede reciclar, y los restos de la incineración, se lleva a un VERTEDERO. Oh sí, los vertederos existen. No los vemos, pero ahí están. El más conocido fue el del Garraf, en la Vall d'en Joan, una zona de piedra calcárea y miles de simas, clausurado hace años por su colmatación y ahora restaurado. A día de hoy, el vertedero donde vierte Barcelona está en els Hotalets de Pierola. Se rellena de basura un agujero previamente impermeabilizado (no al modo de los vertederos de la India con las gaviotas reventando bolsas, sino de basura tratada), se extiende esta basura en capas, se apisona, se cubre de tierra, capa por capa, y así hasta hasta rellenarlo. La alfombra y el polvo. Queda pendiente un post sobre vertederos, porque aluciné bastante con el tema.

La explicación nos la dio un chico muy dispuesto a ello, que conocía muy bien el tema y que suele dar este tipo de charlas desde AMB (Area Metropolitana de Barcelona). Los datos que aquí vomito son de él, otros tantos de la web de AMB. Pero como en casi todo, y más en temas ecológicos, hay también detractores del modo y de las formas en que se recicla, selecciona, incinera... Zero Waste es una especie de plataforma ecologista que tiene algún que otro informe opinando sobre el Ecoparc.

Balas de 1 metro cúbico de aluminio, plástico, papel... recuperado del contenedor GENÉRICO gris. Lo que NO reciclas tú. Sí, tú. Lo que no separas en tu casa. Tú, si. Tú.



Una pregunta final estúpida que se me ocurrió fue: si seleccionan y criban aquí la basura del contenedor gris, ¿Para que la separo yo?
Aquí se puede abrir un melón importante, porque hay un negocio muy lucroso detrás de las empresas PRIVADAS que se encargan de reaprovechar plásticos, vidros, etc como la mencionada Ecoembes, que ganan dinero con ello, y somos nosotros los que les hacemos el favor de separar estos residuos. Pero no quiero abrir este melón ahora.
Pues bien, en el Ecoparc están ya trabajando al 80 o 90% de su capacidad. Es decir, si no separamos, y lo tienen que hacer ellos, pues no dan a basto y el proceso de recuperación de materia orgánica, biogás, quemar restos, etc pues no es eficiente. Yo seguiré reciclando, se forre quien se forre. Encara que siguis de plàstiiiiiic...



Ecoparc 3. AMB.

La cara oculta. Zero Waste.