lunes, 23 de octubre de 2023

48h Open House Barcelona Edición 2023 (parte 1 de 2)

Vuelve Octubre y con él, el Open House Barcelona, el festival arquitectónico que muestra edificios a todo aquel que quiera pasar un fin de semana cultural gratis. Este año no he podido escaparme todo lo que quisiera, pero aún así he podido dividir el fin de semana en algo industrial, y algo histórico. Comenzamos!

Ecoparc3. No quieres tener este edificio cerca de casa. Foto de AGSolution


ECOPARC 3 SANT ADRIÀ DEL BESOS (PIVR+TMB)
El Ecoparc de Sant Adrià del Besós está situado en la orilla derecha del rio Besós, a tocar de su desembocadura, lindando con Badalona, Sant Adrià y Barcelona zona Forum. Se trata de una instalación poco atractiva (chimeneas metálicas, rodeado de aceras vacías, césped con clapas y un fuerte olor a basura en días intensos. No es a priori una visita que tuviera en mi agenda, pero acabó haciendo mis delicias. Me encantó, vaya. El olor no, sobra decirlo.

Se trata de un complejo industrial en donde se hacen dos procesos: una planta de tratamiento mecánico-biológico de residuos urbanos o TMB (que separa los materiales recuperables de la materia orgánica, de la que se produce biogás) y otra Planta Integral de Valorización de Residuos o PIVR (que conduce todo lo que no se ha podido valorizar en la línea de recuperación energética por incineración que también genera electricidad y calor).

Un resumen simplón sería éste: todo lo que hay en los contenedores grises se lleva a esta planta. Aquí se separa de manera manual (sí, manual) lo más gordo: televisores, colchones, persianas, maletas... y mecánicamente (separadores de tamaños, chorros de aire, imanes, repulsión magnética, etc) todo lo demás. Con estos procesos se consigue recuperar hasta un 30% de materia orgánica que pasa a unos digestores y se crea gas rico en metano. Energía. Casi todo lo que no es materia orgánica es material reciclable que NO se ha separado en casa (contenedor azul, amarillo, verde...you know). Es decir, lo que no haces tú, lo hacen aquí. Todo lo que no sea materia orgánica aprovechable, ni material reciclable, pasa al otro edificio, que lo QUEMA. Al quemarlo, se genera calor, vapor, turbinas... Energía. 

El camión vacía todo aquí y un gancho que se mueve reparte la basura. High Technology.


Básicamente lo que se hace aquí es aprovechar la materia orgánica que tiramos al contenedor gris para crear biogás. Esa es la principal misión del Ecoparc, tratar la materia orgánica. En el proceso, se separa la basura reciclable (se vende a Ecoembes, por ejemplo) de la que no lo es (se quema). Y punto. Algo a priori tan sencillo es tremendamente costoso. E ingenioso. Cuando estás dentro y ves la cantidad de recursos públicos reservados para gestionar nuestra basura es increíble. Como observación, aquí no gestionan el contenedor marrón de orgánica. Lo hacen en otros Ecoparcs (hay un total de 4).

Desde fuera (desde el desconocimiento) tenía una idea, pero confieso que me sorprendieron todos los datos de la visita. El mundo de las basuras está como escondido. Es como barrer y esconder el polvo bajo la alfombra: ya no ves el polvo, pero la mierda sigue ahí. Este Ecoparc sirve a la zona de Badalona, Sant Adrià, Santa Coloma y la parte este de Barcelona. 1M de personas aprox. Cada persona genera de media unos 1,5kg de basura al día. Basura de contenedor gris, no la de colores. No cuentan tiendas ni fábricas. 1,5kg de basura gris por persona. Así que cada día pasan por aquí 1,5 millones de kilos de basura. 1500 toneladas cada día. El Ecoparc trabaja 16h al día 6 días de la semana. Un día lo usan para limpiar. Y los hornos que incineran sólo se apagan una semana al año. Muy bestia.

Cintas por donde corre la basura. Cada proceso (separadores por tamaño, imanes, centrifugado...) se hace aquí. Magia!


Todo lo que no se puede reciclar, y los restos de la incineración, se lleva a un VERTEDERO. Oh sí, los vertederos existen. No los vemos, pero ahí están. El más conocido fue el del Garraf, en la Vall d'en Joan, una zona de piedra calcárea y miles de simas, clausurado hace años por su colmatación y ahora restaurado. A día de hoy, el vertedero donde vierte Barcelona está en els Hotalets de Pierola. Se rellena de basura un agujero previamente impermeabilizado (no al modo de los vertederos de la India con las gaviotas reventando bolsas, sino de basura tratada), se extiende esta basura en capas, se apisona, se cubre de tierra, capa por capa, y así hasta hasta rellenarlo. La alfombra y el polvo. Queda pendiente un post sobre vertederos, porque aluciné bastante con el tema.

La explicación nos la dio un chico muy dispuesto a ello, que conocía muy bien el tema y que suele dar este tipo de charlas desde AMB (Area Metropolitana de Barcelona). Los datos que aquí vomito son de él, otros tantos de la web de AMB. Pero como en casi todo, y más en temas ecológicos, hay también detractores del modo y de las formas en que se recicla, selecciona, incinera... Zero Waste es una especie de plataforma ecologista que tiene algún que otro informe opinando sobre el Ecoparc.

Balas de 1 metro cúbico de aluminio, plástico, papel... recuperado del contenedor GENÉRICO gris. Lo que NO reciclas tú. Sí, tú. Lo que no separas en tu casa. Tú, si. Tú.



Una pregunta final estúpida que se me ocurrió fue: si seleccionan y criban aquí la basura del contenedor gris, ¿Para que la separo yo?
Aquí se puede abrir un melón importante, porque hay un negocio muy lucroso detrás de las empresas PRIVADAS que se encargan de reaprovechar plásticos, vidros, etc como la mencionada Ecoembes, que ganan dinero con ello, y somos nosotros los que les hacemos el favor de separar estos residuos. Pero no quiero abrir este melón ahora.
Pues bien, en el Ecoparc están ya trabajando al 80 o 90% de su capacidad. Es decir, si no separamos, y lo tienen que hacer ellos, pues no dan a basto y el proceso de recuperación de materia orgánica, biogás, quemar restos, etc pues no es eficiente. Yo seguiré reciclando, se forre quien se forre. Encara que siguis de plàstiiiiiic...



Ecoparc 3. AMB.

La cara oculta. Zero Waste.









No hay comentarios:

Publicar un comentario