lunes, 26 de marzo de 2012

No es de recibo

El pasado domingo con El País venía uno de esos suplementos que inflan el precio del diario x3, pero que curiosamente era de Energía.

Entre los artículos de energías verdes, de la deuda del Estado hacía las empresas energéticas y sobre el petróleo, había uno acerca del recibo de la luz, de lo que realmente pagamos de dicho recibo. De manera resumida, el desglose es el siguiente:




ENERGÍA
Obviamente, la mayor parte de lo que se paga del recibo es en concepto  de pago a la empresa generadora de electricidad (alrededor del 26%). Los precios de la electricidad generada se fija en el mercado OMIE, una especie de bolsa donde existe compra-venta de electricidad.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
En concepto de transporte y distribución el porcentaje es el siguiente: un 20% a las empresas que hacen el transporte en Alta Tensión, del cual un 15% corresponde para las distribuidoras desde la subestación hasta cada casa

Si hacemos cuentas, resulta que entre producción, transporte y distribución se nos va el 46% de la factura. Es decir, hay un 54% que se pierde en otros conceptos. Eso es mucho, pero ¿Cuáles son?

IMPUESTOS
Entre impuestos sobre la electricidad e IVA se va un 20% Otro 7% se dedica a pagar una compensación por el sobreprecio de llevar la electricidad a las islas, y lo pagamos todos.

SUBVENCIONES
Siempre que hablamos de subvenciones al carbón y, hasta hace poco, las renovables… vienen de la factura de la luz. Ronda un 20% de la factura, y es debido al sobrecoste producido por generar energía limpia respecto a la convencional, mucho más barata de producir.
Este concepto es muy importante, porque parece ser que si realmente se pagase a razón de lo que cuesta producir energía limpia (que es más cara), la factura se dispararía. Año a año se ha ido acumulando una deuda a las eléctricas que en 2.011 superó los 7.000 millones de euros, con previsión para este 2.012 de 7.600 millones (hace cinco años la diferencia era “solo” de 1.200 millones.
Este problema está ahora llamando a que las eléctricas pidan una nueva regulación (de momento en abril habrá ya un aumento) y  la eliminación del déficit que arrastran.

A nivel personal, no entiendo este déficit acumulado, cuando se sabe que en España hay una potencia pico instalada de unos 100 gigavatios, cuando el pico máximo español está en 45 gigavatios. De hecho todas las instalaciones de ciclos combinados están perdiendo dinero por su escasa utilización. Y eso que en España el ahorro energético está un 15% por debajo de la media. Es increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario