domingo, 18 de marzo de 2012

Solar Decathlon 2012


Indagando un poco en el tema de las viviendas bioclimáticas, heché un vistazo a los participantes del Solar Decathlón 2012.

Hasta donde se, se trata de un certamen que se hace en Madrid y en el que se premian los diseños y construcciones que aportan las mejores soluciones en cuanto a sostenibilidad en el campo de la construcción bioclimática.

Los he mirado todos por encima, y me he centrado un poco en los que me eran más fáciles de comprender (y por que no decirlo, de traducir). Los que me son más curiosos e interesantes son los siguientes:
  
Casa (e)co. De (e)coTeam (ESP)

La casa (e)co es del mismo equipo del video que vimos en clase sobre el certamen del 2.011. El diseño ha cambiado un poco, para aprovechar mejor las distribuciones y demás. El principal cambio que me llamado la atención es el uso de las aguas grises para uso de riego. Es un sistema que no se exactamente como funciona (no se si también aprovecha aguas negras) y me gustaría profundizar sobre esto en otra entrada al blog.


Casa 2.12. Andalucía Team (ESP)

Andalucia Team aprovecha la disposición de los 4 módulos para crear un patio central,  que cierra con celosias o vegetación tipo parras, para minimizar la radiación solar y crear una especie de efecto invernadero en invierno. Me llama la atención de este proyecto el uso de la cerámica como regulador térmico. Existe un artículo en la revista Arquitectura y Diseño (set. 2011) que habla del uso de la cerámica en construcción bioclimática, pero no lo he encontrado.


cem+ nem- (POR)

La cem+nem- es como una caja de zapatos con tapa, que se inclina más o menos dependiendo de la posición del Sol. No se el coste necesario para que un tejado se levante o mueva, pero me resulta curioso.

Casa Prispa (RUM)
Este diseño rumano, además de lo habitual (orientación e inclinación placas, materiales sostenibles, etc) hace especial híncape en la ventilación y corrientes de aire, y en el aprovechamiento térmico residual de la cocina para calefactar la casa. Intuyo que el sistema será parecido al que comentó Gustavo respecto las chimeneas en las casas inglesas.

Edificio CANOPEA. Rhône Alpes (FRA)
Por último me quedo con el complejo de edificios Canopea. Aquí nos salimos de la habitual casa en medio de la nada, donde a mi parecer todo es utópicamente posible. Si realmente queremos ser sostenibles, creo que los tiros van por aquí: complejos residenciales o simplemente edificios. Todo el grupo funciona como un ente bioclimatico (orientaciones, ventilación, luminosidad, recogida de aguas en azotea...). Además conjunta el uso de zonas comunes (guarderías, tiendas, etc) que también reduce el desplazamiento que el habitante tiene que hacer, por ejemplo en coche, reduciendo así tráfico. De este os dejo el enlace, porque me parece muy interesante: http://www.solardecathlon.fr/es/projet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario